Búsqueda

Englishsqueda un proyecto permanente

Atendemos a familias de todo el estado de Oaxaca, que están en búsqueda de un familiar que desapareció en su camino hacia los Estados Unidos. Actualmente contamos con más de 80 casos activos de personas migrantes desaparecidas de Oaxaca. La cifra no muestra todos los casos que existen en Oaxaca, debido a que no todas las familias denuncian una desaparición o después de haberlo intentado no quieren buscar más, por causa del dolor, conflictos familiares, o por no saber a dónde o a quienes recurrir.

La desapareción de un familiar causa diferentes problemas en el sistema familiar. No solamente implica vivir la ausencia de una persona extraviada, además es un proceso que nunca se puede cerrar como por ejemplo en un caso de una persona fallecida, que no ha logrado ser encontrada o identificada por su familia. Así mismo, la falta de una persona con un ingreso agrava los problemas económicos de las familias, debido a que la decisión de migrar es mayormente resultado de la falta de recursos. Adicionalmente, las familias que viven la ausencia de sus seres queridos pueden enfrentar problemas administrativos, por ejemplo cuando hay necesidad de una firma o documentación de parte de la persona desaparecida, comparecencia para trámites oficiales, etc.

Vemos que las familias oaxaqueñas tienen una gran necesidad de apoyo y acompañamiento en la búsqueda de sus familiares migrantes desaparecidos/as. Las dimensiones y características geográficas, así como la diversidad de lenguas en Oaxaca es un asunto que determina nuestro trabajo. La mayoría de las personas beneficiarias viven en zonas rurales a horas de distancia de la ciudad de Oaxaca, muchas de ellas no hablan español o lo tienen como segundo idioma. Así mismo, la mayoría de las familias con las que trabajamos viven en circunstancias difíciles, no solo de precariedad económicamente sino emocional y social por las causas ya nombradas.

Nuestro equipo y red de trabajo está formado por diferentes personas, con diferentes experiencias, historias y formación en el tema de migración. Trabajamos junto con cooperantes y abogad@s de Estados Unidos y estamos en contacto con organizaciones como la Coalición de los Derechos Humanos (http://www.derechoshumanosaz.net/), No Más Muertes (http://forms.nomoredeaths.org/es/), Centro de Derechos Humanos, Colibrí (http://www.colibricenter.org/)

Queremos ofrecer un espacio donde las familias de las personas migrantes puedan encontrar apoyo de acuerdo a sus necesidades.

 

Anuncios