La Migración en la Era de Trump

“El 8 de Noviembre de 2016 no fue un día cualquiera, fue un día que impactó a México y a todo el mundo con un suceso que muchos habrían pensado como improbable, aunque a la vez era previsible: la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.” – Cindy N. Vargas y Joana Lieball – Caminos A.C.
Enlace: El topil 30

3er Aniversario

Hoy en Caminos A.C. estamos celebrando nuestro tercer aniversario. Miramos tres años atrás y vemos las experiencias y desafíos que hemos vivido. Encontramos personas a quienes apoyamos pero también a quienes nos apoyaron a nosotr@s y nos han hecho crecer. Muchas Gracias a tod@s quienes aún nos acompañan. Gracias a ustedes somos lo que somos hoy. Con ustedes aprendimos a caminar.

sin-titulo

Ayudanos a lograr nuestra meta y apoya nuestra campaña de recoleccion de fondos.

Video sobre nuestro trabajo

El dia del 5 de diciembre iniciamos desde CAMINOS A.C. una campaña de recolección de fondos para continuar con nuestro trabajo. La campaña durara 1 mes, hasta el 6 de enero 2017. Agradecemos su apoyo y la difusión de esta campaña entre sus contactos, familia y amigos/as.

A continuación se encuentra el enlace a la plataforma de la campaña con un video sobre nuestro trabajo: https://www.youcaring.com/caminosaccentrodeacompanamientoamigrantes-708552
MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO!


CAMINOS A.C. is starting our crowdfunding campaign today to collect donations for our work this coming year. The campaign will go on for one month until January 6, 2017. Thank you for your support and please feel free to share this page with your contacts, family, and friends.

Below is our campaign, with a video about our work:https://www.youcaring.com/caminosaccentrodeacompanamientoamigrantes-708552

THANK YOU FOR YOUR SUPPORT!
Am 5. Dezember 2016 haben wir – CAMINOS A.C. – unsere Spendenkampagne um Spenden für das kommende Jahr zu sammeln begonnen. Die Kampagne geht eine Monat bis zum 6. Januar 2017 und ist auf der Spendenplattform youcaring.com zufinden. Wir hoffen auf ihre Unterstützung und freuen uns, wenn sie unsere Kampagne mit Freunden und Familien teilen.
Unter folgendem Link finden sie unseren Aufruf mit einem kurzen Video zu unserer Arbeit: https://www.youcaring.com/caminosaccentrodeacompanamientoamigrantes-708552
DANKE FÜR IHRE UNTERSTÜTZUNG!

Migrantes desaparecidos, la otra cara del sueño americano

Articulo fue publicado en el Imparcial del 29 de junio de 2016
http://imparcialoaxaca.mx/especiales/bii/migrantes-desaparecidos-la-otra-cara-del-sue%C3%B1o-americano
 por Denisse Pérez Antonio

Miles de historias se entrelazan en la incertidumbre y la desesperación por no saber el paradero de sus familiares

Cada año, miles de oaxaqueños se unen al sueño americano, pero diferentes peligros los aguardan antes de llegar, uno de ellos es la desaparición; las causas son muchas y la búsqueda es ardua.

Una historia de tantas

Verónica lleva nueva años buscando a su marido. La necesidad y la falta de oportunidades lo llevaron a irse a Los Ángeles, California. Durante cinco años estuvo presente, hasta que de repente no supo nada de él.

Ella ha buscado en diversas instituciones el apoyo, pero la burocracia y la falta de medios le han impedido buscar extensamente. Es madre de tres hijos y ahora quiere saber qué pasó con su marido.

Ante la búsqueda de alternativas se ha topado con diversas instituciones y organizaciones que la han apoyado en la búsqueda, entre ellos los médicos forenses argentino y el Centro de Acompañamiento a Migrantes CAMINOS, AC.

Búsqueda de migrantes, una necesidad urgente

El sueño americano se ha convertido para muchos en una esperanza de vida y una alternativa, pero para otros no, ya que son los peligros a los que los migrantes se enfrentan lo que los mina, uno de ellos es la desaparición por múltiples causas, entre ellas la delincuencia organizada, el imparable desierto, la corriente del Río Bravo y hasta la ambición de los polleros.

Wendy López Juárez, directora del Centro de Acompañamiento a Migrantes CAMINOS, explica que la asociación surge como un apoyo a los migrantes oaxaqueños que se pierden en el transcurso de su viaje.

Desde el 2014, este grupo conformado por mujeres, se ha dado a la tarea de establecer redes de apoyo por medio de voluntarios, instituciones gubernamentales y demás personas interesadas que muestran su apoyo en la búsqueda de migrantes.

Por lo que se han enfocado en cuatro ejes de acción: búsqueda de migrantes oaxaqueños desaparecidos, apoyo a migrantes jornaleros en defensa de sus derechos o actividades comunitarias, fortalecimiento de las capacidades de mujeres en sus comunidades y reinserción de migrantes oaxaqueños deportados o repatriados, actualmente se enfocan principalmente en las dos primeras líneas de acción.

Imparcial Oaxaca ¿Cuándo comenzar a buscar?

La directora de CAMINOS, A.C. apunta que una de las claves importantes para saber cuándo comenzar a buscar es la frecuencia de la comunicación que el migrante mantiene con su familia.

“Generalmente, a las familias cuando les sucede que el migrante está desaparecido, es complicado que sepan o que lo asuman como desaparecido, cuando el migrante desaparece en México o justo en el cruce de la frontera, las acciones de la familia no tardan demasiado, esperan una semana o algunos días y ya determinan que ya está pasando algo”.

Algo diferente sucede con los migrantes que dejan de tener comunicación voluntaria con sus familiares, ya que en estos casos los familiares tardan en percatarse de la desaparición.

Uno de los contratiempos importantes es que la mayoría de las familias no saben a quién acudir para comenzar la indagación, teniendo como referente la presidencia municipal de la comunidad, algún sacerdote, el ministerio público; y en algunos casos se logra canalizar alI nstituto Oaxaqueño del Migrante (IMO).

Imparcial Oaxaca La búsqueda

“Para iniciar la búsqueda va a depender del caso, nosotros empezamos la búsqueda en vida, porque entendemos que la esperanza de la familia es encontrar al migrante vivo”, explica Wendy Juárez.

La metodología es en espiral, tomando los datos que la familia proporcione a CAMINOS como: nombre completo, fecha de nacimiento, nombre falso o alias, señas particulares, físico para comenzar con la investigación que se da en centros de detención, cárceles cercanas y albergues, esto si los datos lo ubican en México.

En caso de ubicarlo en Estados Unidos, se enfocan en las cárceles y verificar si existe sentencia y qué delitos cometió para notificar a la familia.

La directora de CAMINOS recalca que el objetivo principal es la búsqueda en vida, pero en caso de no encontrar datos que apunten a esa información, se enfocan en buscar a una persona fallecida, por lo que hacen uso de bases de datos de Estados Unidos o a hacer vínculos con instituciones públicas como la Secretaría de Relaciones Exteriores para determinar la identidad por medio de la prueba del ADN.

Imparcial Oaxaca ¿Por qué se pierde un migrante?

Según datos de la asociación, destaca que la falta de seguridad es la principal causa. Por ejemplo la aparición de grupos de la delincuencia organizada que han encontrado en los migrantes, es uno de sus principales negocios tenerlos para el paso de la droga o la extorsión, “los migrantes que desaparecen en el territorio mexicano seguramente han sido secuestrados o han tenido una relación con estos grupos delictivos”.

Tan sólo el 50 por ciento de los casos reportados apuntan que las desapariciones se han dado en el cruce de la frontera y un 20 por ciento ha desaparecido en el territorio mexicano, con la probabilidad de haber sido víctimas de la delincuencia organizada.

“Otros migrantes que desaparecen en la frontera, puede ser que se hayan quedado”, menciona Wendy Juárez, esto por ser víctimas de los polleros, quienes los abandonan por alguna razón como enfermedad o muerte.

Destaca que en estos casos, la identificación de los cuerpos se complica mucho más, ya que al ser abandonados les quitan sus pertenencias personales, entre ellas las identificaciones, lo que impide la búsqueda.

En Estados Unidos se presentan casos de migrantes encarcelados y que por alguna razón no pueden contactarse con sus familiares, en estos casos CAMINOS funciona como un vínculo de comunicación.

Otras causas de la desaparición son los accidentes o las víctimas de grupos racistas.

No queda fuera, la desaparición voluntaria, que se da principalmente cuando los migrantes deciden tener otra familia y separarse de sus vínculos en México.

Entre la burocracia y el idioma

“En México se vuelve complicado ese acceso a la información, entendemos que haya leyes de protección de datos personales, pero a veces en lugar de ayudar obstaculiza”, esto porque la asociación se topa con cuestiones burocráticas que le impiden acceder a los archivos en diversas instituciones, aunado a ello se suman las distancias.

Además, las integrantes de la asociación se han topado la barrera del idioma, principalmente, en las comunidades indígenas en donde se encuentran las familias. Subrayan que la claridad de la información es vital para explicar cada uno de los procesos de la investigación a la familia, además de los avances, ya que estos representan una forma de esperanza.

En cuanto al tiempo de búsqueda, Wendy Juárez, señala que no lo tienen, por lo que no cierran un caso hasta haber establecido algún tipo de información o contacto, “es una decisión difícil, porque las veces que nosotros hemos ido a las comunidades a visitar a las familias, ellos se muestran muy desencantados por los métodos de búsqueda de algunos organismos”.

De acuerdo al informe 2015 CAMINOS, A.C., establece que hay un aproximado de 82

migrantes oaxaqueños desaparecidos, “aunque no hayamos encontrado información, también nos hemos dado cuenta que la familia se alimenta del contacto, en todos los casos que tenemos procuramos avisar a la familia que estamos haciendo”.

El sostenimiento para esta organización ha sido complicado ya que se mantienen con sus propios recursos y algunas donaciones. Sus servicios son gratuitos y trabajan por medio de redes de apoyo como los voluntarios.

Mamá, si desaparezco, ¿a dónde voy?

Por Marcela Ibarra Mateos

 

No lo sé, hijo.

Solo sé que si desaparecieras te buscaría entre la tierra y debajo de ella.

Tocaría en cada puerta de cada casa.

Preguntaría a todas y a cada una de las personas que encontrara en mi camino.

Exigiría, todos y cada uno de los días, a cada instancia obligada a buscarte que lo hiciera hasta encontrarte.

Y querría, hijo, que no tuvieras miedo, porque te estoy buscando.

Y si no me escucharan, hijo;

la voz se me haría fuerte y gritaría tu nombre por las calles.

Rompería vidrios y tiraría puertas para buscarte.

Incendiaría edificios para que todos supieran cuánto te quiero y cuánto quiero que regreses.

Pintaría muros con tu nombre y no querría que nadie te olvidara.

Buscaría a otros y a otras que también buscan a sus hijos para que juntos te encontráramos a ti y a ellos.

Y querría, hijo, que no tuvieras miedo, porque muchos te buscamos.

Si no desaparecieras, hijo, como así deseo y quiero.

Gritaría los nombres de todos aquellos que sí han desaparecido.

Escribiría sus nombres en los muros.

Abrazaría en la distancia y en la cercanía a todos aquellos padres y madres; hermanas y hermanos que buscan a sus desaparecidos.

Caminaría del brazo de ellos por las calles.

Y no permitiría que sus nombres fueran olvidados.

Y querría, hijo, que todos ellos no tuvieran miedo, porque todos los buscamos.

 

Mural-Said-Dokins-Lapiztola-Oaxaca-1

Mural: Lapiztola Stencil. Oaxaca de Juárez, Oaxaca.