Situación de emergencia

england

En caso que un familiar se encuentre en una situación de emergencia y usted tiene que actuar urgentemente siga los próximos pasos. Nosotr@s estamos ubicados en la ciudad de Oaxaca, por lo cual no podemos hacer una búsqueda en campo, pero existen organizaciones en la frontera especializadas en la búsqueda y rescate de personas extraviadas. Si necesita apoyo en una de estas situaciones, podemos ayudarle a establecer la comunicación con las organizaciones de la frontera, en nuestro horario de la oficina lunes a viernes 9:30-15.00.

Si está en contacto con una persona perdida en el desierto y esta necesita ayuda urgente fuera de nuestros horarios de oficina, por favor lea los siguientes consejos.

CONSEJOS EN UNA SITUACIÓN DE BÚSQUEDA Y RESCATE:

Si sigue en contacto con la persona perdida, aconséjele llamar al 9-1-1, ya que es la única forma de rastrear su localización exacta y tener mejor posibilidad de rescate. Deben saber que su llamada va a alertar a las autoridades de E.U.A, pero si la vida de la persona está en peligro, este podría ser un recurso de ayuda. No necesita tener saldo en el teléfono para llamar al 9-1-1 y la llamada entra aun con un teléfono internacional. La persona perdida debe seguir llamando hasta que se pueda comunicar con la policía y le digan que van a mandar ayuda.

También es importante, que la persona extraviada le de todos los detalles posibles de donde está localizada, por ejemplo lo que ha visto en su camino y lo que puede ver en el lugar en donde está. La persona perdida debe conservar la batería del teléfono y solo debería moverse de lugar si está segura de que va a mejorar la situación: por ejemplo caminar hacia una brecha, carretera, o agua que pueda ver. Si la persona perdida tiene un celular inteligente (smartphone), hay maneras (por ejemplo con la aplicación Whatsapp) para enviar la localización a su familiar.

Después de tomar nota de todos los detalles de la persona extraviada, puede seguir los siguientes pasos de búsqueda.

Paso Uno:

Llamar a la oficina de consulado más cercana al lugar donde cruzó la persona pérdida – debe saber que el consulado va a notificar a la Patrulla Fronteriza.

El Consulado de México en Yuma, Arizona tiene una línea de 24 horas. Para llamar desde Estados Unidos marque 855 463 6395. Para llamar desde México marque 001 5206 237 874.

Paso Dos:

Alerte al sistema de emergencia de los Estados Unidos marcando al 9-1-1, infórmeles de su situación y pida que empiecen operaciones de rescate para su familiar. Explique que está llamando por alguien en peligro en el desierto que necesita ser rescatado y hágales saber todo lo que sabe de donde él o ella está. Infórmeles si la persona perdida ha llamado al 9-1-1 o no. Debido a la forma en que el sistema de inmigración de Estados Unidos ha sido construido, la policía pone poca atención a los casos de personas que cruzan sin documentos, entonces es posible que la policía los transfiera a la Patrulla Fronteriza.

La Patrulla Fronteriza enviará ayuda si es que hay suficiente información de localización. Sin suficiente información normalmente no responden, por eso le urgimos a que la persona perdida llame al 9-1-1 para que aparezcan las coordenadas de su ubicación. Si usted habla con la policía o agente de la patrulla fronteriza, acuérdese que tiene el derecho a exigir el rescate para esa persona y es el trabajo y responsabilidad de ellos responder. Si usted ha sido maltratado o ignorado diga “Esta es una situación de emergencia y la vida de esta persona está en peligro”. Ellos no tienen el derecho de preguntarle información personal, su estatus legal, o localización.

Paso Tres:

Además de llamar al sistema de emergencia, puede llamar a otros grupos comunitarios que responden a este tipo de casos. Si su familiar se perdió en California y Arizona, llame a Águilas del Desierto al número 760 521 3768. En ocasiones este grupo puede responder a situaciones de emergencia cuando la patrulla fronteriza dice que no hay suficiente detalles para realizar una búsqueda. Si su familiar se perdió en Texas, llame al Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas al número 361 325 2555. Ellos pueden apoyar en comunicaciones con la patrulla fronteriza.

(Información de Coalición de los derechos humanos: http://www.derechoshumanosaz.net/hotline/#lost-in-mexico, 03/02/2017)

Anuncios